Las hipotecas marcan récord en cinco años: superan los 3.000 millones

DSC07687

El mercado hipotecario sigue mejorando, espoleado por las mejores perspectivas sobre el precio de la vivienda y por los tipos de interés en mínimos. El capital contratado en el mes de septiembre ascendió a los 3.018 millones de euros, cifra que no registraba desde que al arrancar 2013 se eliminó la deducción por compra de vivienda. Supone un alza del 12% sobre el año pasado.

Con todo, la cifra está a una distancia sideral de los 18.000 millones de euros que las entidades prestaban cada mes en la época de la burbuja inmobiliaria.

El número de hipotecas sobre vivienda se situó en 26.667 el pasado mes de septiembre, cifra un 10% superior a la de 2015, según el INE. Con esta subida en septiembre, la firma de hipotecas encadena dos meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto. Pese a que en julio se registró una caída del 15% interanual tras la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales, la tendencia de la actividad hipotecaria es al alza en los últimos dos años.

El importe medio de cada contrato hipotecario es de 113.193 euros, un 2,2% más que en igual mes de 2015. El aumento se debe a la recuperación de los precios de los inmuebles en las principales ciudades como Madrid y Barcelona y en algunos puntos de la costa mediterránea. En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas subieron un 29,4%, su mayor crecimiento desde 2014.

Los expertos que, tras su resurrección, el mercado hipotecario continuará su buena racha y seguirá creciendo “conforme se vaya ganando estabilidad política y suba la confianza y las expectativas de los compradores más solventes”. Desde Bankinter opinan que “los elevados niveles de competencia en un sector financiero más saneado y la reducción de la morosidad hipotecaria hasta niveles inferiores al 5% por primera vez desde 2013 anticipan un crecimiento de la concesión de hipotecas”.

  • Tipos a la baja

Los tipos de interés, mientras, han mostrado una de sus mayores caídas de los últimos meses, al bajar del 3,26% a un nuevo mínimo en el 3,17%. Además, el porcentaje de hipotecas nuevas a tipo fijo está ya en el 30%, una tercera parte de todos los contratos que se firmaron ese mes. Este tipo de préstamos se ha disparado por las atractivas ofertas de la banca y la expectativa de que los tipos terminarán subiendo.

Además, 11.355 hipotecas han registrado novaciones (cambio en sus condiciones), y el 43% de ellas han sido cambios en los tipos de interés. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,4 puntos.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “no sorprende que las hipotecas a tipo fijo vuelvan a marcar récords y ya supongan el 30% del total que se concede. La guerra comercial entre entidades parece haberse trasladado a este tipo de hipotecas, lo que está provocando que los precios se estén reduciendo y que las novaciones (cambios de condiciones de las hipotecas existentes) se comiencen a decantar por ella”.

Destaca además que por primera vez en “mucho tiempo” el número de hipotecas constituidas ha sido superior al de las canceladas, lo que puede estar relacionado “con los problemas legales que afrontaron los registros durante el verano”. Así, considera que “habrá que esperar a nuevos datos para comprobar si se trata de un cambio de tendencia que podría alterar el panorama hipotecario actual”.

Print