Aracena, de 150% de beneficio, a rebajas del 50%

Vivienda unifamiliar en la sierra de Aracena Etiquetas: , ,

En Aracena, los propietarios se resisten a torear la crisis mediante el alquiler. A pesar de que los precios de adquisición de una vivienda han bajado hasta un 40%, ni la presión de los bancos, ni la gran necesidad de vender existente en algunos casos pueden con la esperanza de recuperación de una zona de Sierra Morena muy apetitosa durante todo el año por su ubicación en pleno parque natural a 100 kilómetros de Huelva y Sevilla capital y por su oferta gastronómica.

Aurora Márquez, gerente de la inmobiliaria Parque Sierra, recalca su incomprensión ante ciertas posturas de vendedores y arrendatarios de la zona aracenense. Quizás por un verdadero convencimiento de mejora hay personas que no aceptan una rebaja de 50 o 100 euros en un alquiler y, “en viviendas que llevan más de 10 meses en cartel eso supone la pérdida anual de 7.000 euros ya que, si hubiesen acordado 650 euros mensuales, el sacrificio habrían sido solo de 600 euros”. “Creo que todavía hoy y a pesar de lo acaecido, hay que hacer reflexión sobre los tiempos que corren y los venideros”.

Éste es el caso de Raúl Gallego, residente en Madrid, quien ratifica el cambio que ha sufrido Aracena en los últimos ocho años ya que “entonces pude hacer negocio obteniendo un beneficio de un 150% sobre una propiedad y ahora, un chalet adosado de mejor calidad lo he bajado a 100.000 euros y no hay manera… No puedo bajar más y no quisiera ponerlo en renta”.

Los precios han bajado mucho con respecto a 5 años atrás. Si antes una casa de pueblo de 80 m2, calidades normales 40% e incluso más, antes una vivienda de 90m2 costaba 150.000 frente a los 90.000 euros de hoy. Con respecto al alquiler se podría decir que la bajada es casi a la mitad, es decir, viviendas de 3 dormitorios, baño y aseo, salón y cocina, antes 600, hoy en día 350 euros. Si se prefiere un chalet aislado, se puede encontrar por 600 euros.

‘Boom’… en intención de compra

Sin embargo, explica Aurora Márquez, “sigue habiendo ‘boom’ inmobiliario ya que las viviendas comercializadas por los bancos están a la mitad de precio con respecto a 7 u 8 años atrás”.

“Siempre ha sido una zona muy apreciada y ahora es un momento excelente para adquirir una vivienda a muy buen precio y con características para todos los gustos, siendo más fácil para el futuro comprador la adquisición de una vivienda de nueva construcción ya que obtener una hipoteca es más factible, que si un comprador tiene que solicitarla por su cuenta».

Las características de búsqueda suelen ser viviendas unifamiliares de 1 o 2 plantas, 90 m2 baño, aseo y 3 dormitorios para familias que viven en los pueblos de la sierra y casa típica de pueblo o finca rústica para inversión o segunda residencia.

“Hemos dado marcha atrás casi 20 años, cuando se vendían fincas rústicas, entre 5 y 7 hectáreas con casa de campo, buen acceso, agua y luz eléctrica por 50.000 euros y esas mismas se vendían 4 años después por 400.000 euros”.

“La chimenea, patio o corral y buenas vistas son características casi imprescindibles para casa de pueblo, en fincas rústicas, que tengan zona de regadío o huerta, casa o ruina. En La vivienda habitual, buenos materiales de construcción, ventanas climalit, portaje macizo, calefacción, orientadas al y patio”, comenta la gerente.

Perfil cliente El perfil del cliente para la compra de primera vivienda suele ser, en su mayoría, familias y parejas tanto nacional como extranjeras, sobre todo holandesas, alemanas e inglesas. En general, el comprador actual suele ser en su mayoría por necesidad, siendo prácticamente nula la inversión para negocio.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/05/suvivienda/1362473403.html

 

 

 

Print